Corporación Hekima SAPI de CV
El empezar tu empresa o negocio es un sueño que no solo representa la posibilidad de tener una independencia económica, si no un cambio de vida que implica enfrentar una serie de retos que pueden significar el éxito o el fracaso del negocio en cuestión.

Dentro de los principales retos que enfrentan los emprendedores y las  MIPYMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se encuentran los siguientes:

1) Emprender. El punto clave para empezar un negocio y/o empresa es el conocimiento de aspectos financieros y de mercado, tanto del producto que se desea ofertar, como del área a la que se enfoca la empresa. Para ello se recomienda tener conocimientos de las opciones financieras para empezar y hacer crecer su negocio, oportunidades, viabilidad del mercado, planes de negocio y tecnologías disponibles. De acuerdo a OCDE 2016 [1], los empresarios mexicanos carecen de este tipo de conocimientos cuando comienzan su negocio, y recaen en practicas de prueba y error, lo que significa una barrera para su supervivencia en el mercado.

2) Sobrevivir al primer año. A pesar de que las MIPYMES representan el 63% del empleo nacional, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (ENAPROCE)[2], su expectativa de vida durante el primer año es de solo el un 64% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [3]. Es decir, un 36% de las empresas no sobreviven.

3) Permanecer y desarrollarse en el mercado. De acuerdo a la ENAPROCE, las empresas consideran que sus negocios no crecen debido a la falta de crédito, competencia de empresas informales, baja demanda de sus productos, exceso de trámites e impuestos altos, principalmente.

El factor financiero es de gran importancia para poder superar los retos mencionados, de acuerdo a un estudio realizado en 2013 por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) identificó 99 programas de apoyo a las MIPYMES que incluyen diversas instancias públicas[4]. Conforme al ENAPROCE, solo un 14.3% de las empresas conocen de algún programa de promoción y apoyo federal [2].

Existe una gran variedad de convocatorias a fondo perdido que fomentan el desarrollo empresarial tanto de forma económica como tecnológica. A continuación te mencionamos dos de las principales instituciones que cuentan con este tipo de apoyos:

Secretaría de economía (SE). Cuenta con diferentes programas que apoyan a las empresas. Uno de ellos es INADEM, un organismo desconcentrado de la SE, que tiene por objetivo el impulsar la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional de las MIPYMES.

En este 2018, se abrirán las siguientes convocatorias INADEM:

1.1 Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor
1.2 Productividad Económica Regional
1.3 Reactivación Económica y de apoyo a los Programas: De la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
1.4 Innova tu Central de Abasto y Mercado.
1.5 Obtención de apoyos para proyectos de Mejora Regulatoria.
2.1 Fomento a las Iniciativas de Innovación.
2.2 Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor.
2.3 Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL).
2.4 Incubación de Alto Impacto, Aceleración de empresas y Talleres de Alta Especialización.
2.5 Organización y realización de eventos empresariales y de emprendimiento.
3.1 Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto
4.1 Fortalecimiento para MIPYMES
4.2 Formación Empresarial para MIPYMES

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta institución cuenta con apoyos que promueven el desarrollo de proyectos que involucran investigación, desarrollo de tecnología e innovación. Sus fondos se clasifican en sectoriales, mixtos, institucionales, por mencionar algunos. Una de las convocatorias con mayor demanda de esta institución es el Programa de estímulos a la innovación, donde se llega a apoyar a las empresas hasta con un 50% del proyecto y un 70% en gastos de vinculación.

Para poder participar en este tipo de convocatorias se requiere que realices un registro en sus respectivas plataformas y desarrolles documentación que respalde tu proyecto, esta varía dependiendo de la convocatoria. De manera general los documentos mayormente solicitados son: planes de negocio, estudios de viabilidad financiera, técnica y de negocio, análisis de mercado, entre otros.

Para ello, en Hekima te ayudamos a realizar dichos documentos a través de expertos en el área de tu empresa o proyecto. Además, te asesoramos en cuestiones de emprendimiento y desarrollo de tu negocio. ¡Comienza tu sueño de emprender bajo la asesoría de los mejores!.

 

[1] OCDE, “Documento de trabajo: Actualización de la productividad de las pequeñas empresas tradicionales: el papel de las habilidades y prácticas de gestión,” in Conferencia Internacional El Desarrollo de Políticas Públicas para la modernización de la productividad en las pequeñas empresas tradicionales, 2016.
[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) – Encuestas en Establecimientos,” 2016, p. 45, 2016.
[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Esperanza de vida de los negocios en México,” p. 27, 2014.
[4] SE, “Diagnóstico 2016 del Fondo Nacional Emprendedor,” Instituto Nacional del Emprendedor. p. 87, 2016.