El patentar es un factor de gran importancia, para la protección de innovaciones, invenciones, y mejoras en un sistema.  Es importante mencionar que el registro de patentes lo pueden llevar a cabo empresas, instituciones o bien una persona física, y pueden ser desde canciones, partituras, libros, prototipos, productos industriales y marcas comerciales.

A continuación, se mencionan algunos de los motivos por los cuales es importante patentar:

  1. El registro de patentes permite la entrada a nuevos mercados y posicionarse ante la competencia. Lo que promueve a derechos de exclusividad.
  2. El emprendedor, la empresa o bien la institución pueden negociar con terceros el uso seguro de la innovación.
  3. Iniciar con el proceso de registro permite obtener información actual de las tendencias de su sector y tomar decisiones que comercialmente permitan aumentar beneficios.

En México el registro de patentes ha ido en crecimiento. En 2016, se registraron 2,404 patentes lo equivale a un crecimiento de 205% con respecto al 2007. En el caso de marcas se registraron 126,225 lo que equivale a un crecimiento del 171% y 2,377 solicitudes de dibujo o modelo industrial es decir se presentó un crecimiento del 212%.  Sin embargo, es importante que exista un mayor interés y conocimiento en la protección de invenciones mediante el uso de patentes. Ya que, si se compara con países como Japón que, en el año 2016, solo en patentes tiene un registro de 456,467 solicitudes de patente, México se queda muy por debajo.

Hoy en día, es fundamental contar con patentes para las invenciones, con el objetivo de ofrecer algo que los demás no tienen.

Debido a esto, en México y en el mundo el 26 de abril se celebrará el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” con el tema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”.